domingo, 17 de enero de 2016

"Lores y damas" y "El sueño de una noche de verano"




"Señor, ¡qué necios son los mortales!"

Ahora que se acerca el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare, y que acabo de ver la versión de "Macbeth" en el cine, no he podido evitar acordarme de otras películas que se han hecho de sus obras y de novelas que las han parodiado, lo que me ha llevado a pensar en "El sueño de una noche de verano" y "Lores y damas", de Terry Pratchett.

Como curiosidad inicial, os comentaré que esta novela de Pratchett en italiano se llama "Streghe di una notte di mezza estate", lo que disipa cualquier duda que pudiera haber acerca de la obra que está parodiando. 

Además es, junto con "Brujas de viaje", una de mis novelas favoritas del autor, lo mismo que "El sueño de una noche de verano" es de mis preferidas de Shakespeare junto con "Macbeth".


Tanto "El sueño de una noche de verano" como "Lores y damas" nos cuentan la historia de las posibles interacciones de los seres humanos con el reino de las hadas; Shakespeare en un tono mucho más amable y casi juguetón (parece mentira en él, que era el rey de la tragedia), y Pratchett en otro bastante más oscuro (sin dejar de lado ese toque satírico que era tan habitual en él), porque para este autor, los elfos eran malvados al estilo de las historias antiguas, y se complacen en torturar a los seres humanos sólo para divertirse.

 (Sobre los elfos). “Oh, destruirían el mundo si creyeran que haría un ruido bonito al romperse.”

Nuevamente a modo de curiosidad, os comentaré que en "Sandman", de Neil Gaiman, el propio Morfeo se aparece a Shakespeare en sueños, y le encarga escribir la obra como un regalo personal para Oberón y Titania (lo mismo por eso es tan diferente de sus otras obras ;)

De esta obra de Shakespeare se han hecho varias películas, pero quizás la más conocida y mejor hecha, es la que tiene a Michelle Pfeiffer, Rupert Evertert, Calista Flockhart y otros actores como protagonistas, que nos introducen de la mano en este mágico mundo.

Está claro que el ser humano siempre ha fantaseado con la posibilidad de que Faërie realmente exista, e incluso con la posibilidad de llegar a establecer relaciones con sus habitantes....la forma en que ello sucede ha variado mucho a lo largo de la literatura, así como la actitud hacia los humanos de sus habitantes. 

“Aquella inteligencia que rondaba por los alrededores… entraba y salía de otra mente igual que una sierra mecánica, tomando, tomando, tomando. Yaya podía sentir su forma, aquella forma depredadora, toda crueldad y gélida despreocupación; una mente llena de inteligencia, que utilizaría a otros seres vivos y les haría daño porque era divertido hacerlo.
Yaya podía poner un nombre a una mente así. Elfo.”

Sin embargo, el propio Shakespeare e incluso Gaiman en su "Stardust" nos advierten, de forma más o menos amable, de lo peligroso que eso puede resultar para los seres humanos, que no están habituados a moverse en un mundo compuesto por magia e ilusiones, donde nada es lo que parece y donde el menor tropiezo puede ser fatal.


Y vosotros que me leéis, si supierais cómo hacerlo, ¿os atreveríais a visitar el reino de las hadas?

"¿Somos humanos por mirar las estrellas, o mirar las estrellas nos hace más humanos?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario