domingo, 19 de enero de 2014

Las "adaptaciones" de Disney

Como ya dije en una entrada anterior, voy a contar ahora cuáles son las versiones originales de las historias de las que Disney ha hecho películas de dibujos. 
De esto he visto ya que se habla en blogs de otras personas, e incluso en el muro de facebook de algunos amigos, pero nunca está de más una aportación nueva en ese sentido.
Antes que nada, quiero aclarar que yo ADORO las pelis de Disney (con las canciones antiguas, ojo), y que, hasta cierto punto, puedo entender que las historias originales se hayan edulcorado bastante (aunque ningún niño se ha traumatizado todavía porque el ogro de Pulgarcito se coma a sus hijos, o el cazador de Caperucita mate al lobo).

Simplemente se trata de dar a conocer las versiones originales de los cuentos antiguos, que ya se refinaron bastante para poder ser contados en la refinada corte francesa, y años después, Disney remató la tarea.
En todos los cuentos podéis hacer clic en algunas palabras para acceder al cuento original, o ver escenas de la versión de Disney.
- "Blancanieves": Es la versión más parecida a la peli, quizás porque fue la primera que se hizo. Lo único que varía es el final, pues ella se despierta porque el caballo que carga su ataúd tropieza, haciendo salir de su garganta el trozo de manzana envenenado, y no por recibir el primer beso de amor verdadero.


- "La Cenicienta": Nuevamente, al ser de las primeras versiones de Disney, es la más fiel al cuento original, de los hermanos Grimm. Prácticamente lo único que cambia es el final, donde las envidiosas hermanastras llegan al extremo de cortarse dedos del pie para poder  calzarse el zapatito de cristal.

- "La Bella Durmiente": El cuento original se llama "Manzanahermosa". Debo confesar que, aunque lo leí siendo bastante pequeña (en "Cuentos de los 7 vientos"), hasta que no me hice más mayor, no me di cuenta de que en realidad, ambas no eran sino versiones de la misma historia.  
Básicamente, el príncipe se la encuentra cuando ella ya está dormida, y la deja embarazada de gemelos, que cuando nacen, empiezan a buscar donde mamar (y ella sigue dormida, un parto así lo querría para mí), encontrando la espina clavada en su dedo y extrayéndola, lo que provoca que la princesa despierte al fin.
El cuento no termina aquí, porque el príncipe estaba ya casado con otra persona, pero lo voy a dejar en este punto para no alargarme demasiado.

- "Merlín el Encantador": Las versiones sobre el nacimiento del Rey Arturo y su llegada al trono son muchísimas, por lo que no puedo citar ninguna como "cuento original". Mi consejo es que las disfrutéis todas ellas.

- "El jorobado de Notre-Dame": Basada en la novela de Victor-Hugo "Nuestra Señora de París" (traducción al español de Notre-Dame de París), la historia es muy diferente en la película, ya que  en realidad ésta no es en absoluto un cuento para niños.
Resumiendo mucho, os contaré que Quasimodo, además de ser deforme, es sordomudo y disminuido psíquico, aunque está perdidamente enamorado de Esmeralda.
El capitán Febo aparece en la novela como un ser orgulloso y despreciable, que se aprovecha de esta última hasta el final.

- "El libro de la selva": Está basada en una novela que tampoco es para niños, "El libro de las tierras vírgenes", de Kipling
Aunque la considero una de las obras maestras de Disney, la historia original sí que podría resultar un poco traumática para los niños, ya que nos muestra la lucha interior del pobre Mowgli, que, dividido entre dos mundos en conflicto, no se siente parte de ninguno.

- "La sirenita": Cuento de Andersen (aquí), al final del cual ella termina pereciendo convertida en espuma de mar.


- "Hércules": Esta película es una patada absoluta a la mitología griega, donde el protagonista es hijo de Zeus Y Hera, y el pobrecito Hades, como dios del inframundo, aparece como el villano de la historia. Es la única de Disney que no me gusta NADA, porque podrían haberla usado para que los niños aprendieran mitología, y creo que han desaprovechado la oportunidad.

- "Mulán": Película basada en una conocida leyenda china, en ella se nos cuenta la historia de Hua Mulán, una joven experta en artes marciales que se unió a un ejército masculino para ocupar el lugar de su padre. 
A día de hoy, aún no se sabe si fue un personaje histórico o una simple leyenda, pero ello no ha impedido hacer varias películas sobre su vida, algunas incluso con actores "de carne y hueso".
- "Rapunzel": En este cuento se basa la película "Enredados", de la que ya hablé hace algún tiempo (ver).

- "Peter Pan": Personaje creado por el escocés Barrie para una obra de teatro. 
También se mantiene bastante fiel al original, salvo por ciertos pequeños detalles, como el carácter de Tinkerbell o Campanilla en español (aunque la de Disney es tan adorable que no puedo criticarla) y el final de la novela, donde Pan vuelve a ver a Wendy cuando ella ya ha crecido, y ésta se siente culpable por haberse hecho mayor, aunque realmente no sea culpa suya.


Creo que es todo. Si echáis de menos algún cuento, decídmelo y haré otra entrada para incluirlo. 
Y, si queréis saber cómo terminan los originales, preguntadme, porque no quiero que las entradas sean demasiado largas y/o resulten pesadas de leer (y además, me encanta contar cuentos).

5 comentarios:

  1. Pero que me gustan tus comentarios, eres un libro abierto, estaba con la versión de hace años, de los cuentos de Disney. Seguiré tus comentarios pues me interesan muchísimo

    ResponderEliminar
  2. Se me ocurren otras adaptaciones de cuentos, fuera de Disney, y con un final parecido al cuento original:
    La Cenicienta ópera cómica con música de Rossini basada en el cuento de Perrault y la Bella durmiente del bosque, en este caso ballet,
    Caperucita roja, también en ballet, con una alegre y divertida visión del cuento de los hermanos Grimm, pensada para el público infantil
    La Bella y la Bestia, en musical, y creo que Peter Pan se hizo en musical sobre hielo, no se si existen otras versiones en distintos formatos
    De todas formas, en estas versiones,creo yo, lo que importa es la música, las voces de los cantantes o los bailarines,que eclipsan un poco la historia y su final mas o menos cruento o feliz

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba el ballet de Alicia , sobre el cuento de Lewis Carroll Alicia en el país de las Maravillas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar