martes, 22 de julio de 2014

La Trilogía de los Trípodes

Siguiendo con las trilogías, en esta ocasión, mi propuesta es esta trilogía juvenil de tintes post-apocalípticos, escrita por el autor inglés John Christopher

Debo confesaros que, la primera vez que escuché hablar de un trípode extraterrestre en toda mi vida, fue en esta novela, y no en la afamada "La guerra de los mundos", que leí cuando ya era prácticamente adulta.


En su primera parte, "Las montañas blancas", se nos cuenta la historia de un mundo dominado por los misteriosos trípodes, que han hecho retroceder a la Humanidad hasta una Edad Media tecnológica. Tanto es así que la familia de Will, nuestro protagonista, tiene guardado un reloj de un antepasado, y lo cuidan como oro en paño, considerándolo una maravilla tecnológica, a pesar de que ya no funciona.
Estos trípodes colocan una misteriosa Placa en el cerebro de todos los seres humanos cuando éstos cumplen 14 años, que anula completamente la voluntad de los mismos de escapar, y de plantearse siquiera que existe una vida fuera de la amable vigilancia extraterrestre, que dura ya siglos en la Tierra.

En la segunda parte, "La ciudad de oro y de plomo", Will, que forma ya parte de un grupo de hombres que aspira a lograr la liberad (tendréis que leerlo para saber cómo consigue evitar que le pongan la Placa ;), consigue vencer en una competición deportiva, cuyo premio final es poder entrar como sirviente en las ciudades donde viven los trípodes, y así poder "admirar sus maravillas desde dentro", algo considerado un altísimo honor para todos los que llevan placa.
Acompañado por un muchacho alemán de nombre Fritz (su otro amigo, Largirucho, lo intenta sin conseguirlo), Will hará grandes descubrimientos acerca de los Amos extraterrestres, y sus planes para la Humanidad.
Tendrá que tener mucho cuidado, ya que estos Amos dan por hecho que su Placa funciona correctamente (ambos infiltrados llevan puestas Placas de muertos, que obviamente no  transmiten órdenes), y no siempre sabe cómo debería comportarse para seguir pasando desapercibido.


"Ellos trajeron la paz. Pero menuda paz. Una paz de rebaño"

Finalmente, en "El estanque de fuego", la Humanidad se alzará para rebelarse contra los Amos, y destruir su civilización.


Si hay algo que me llamó poderosamente la atención (aunque la novela es muy entretenida, y está realmente bien escrita) fue la reflexión final, que señala que la Humanidad se mantendrá unida mientras haya una amenaza común (en este caso, exterior) que la amenace. 
Desaparecida ésta, volverán las guerras y los enfrentamientos entre los diferentes pueblos.




2 comentarios:

  1. No los he leído, parece interesante, un poco agobiante ¿no?

    ResponderEliminar
  2. No creas, son muy entretenidos y fáciles de leer ;)

    ResponderEliminar