martes, 21 de enero de 2014

El Maravilloso Mago de Oz

Esta estupenda novela de Frank Baum nos cuenta la historia de Dorothy, la niña de Kansas cuya casa es arrastrada por un tornado hasta la mágica tierra de Oz, donde se encuentra con unos compañeros muy peculiares, viviendo junto a ellos una serie de fantásticas aventuras.

Nuevamente podéis hacer clic en varias palabras (en azul) para acceder a un análisis más profundo, o a algún trailer.
Hay que aclarar que la novela entera es una alegoría de la situación que se vivía en ese momento en EEUU: Por ejemplo, Dorothy representa al campesinado, el hombre de hojalata a los obreros de las fábricas, y el león parodia a un alcalde norteamericano que fue contemporáneo del escritor.
El camino de baldosas amarillas frente a los zapatos plateados que lleva la niña (rojos en la película) representa el conflicto que se originó en la economía por el intento de cambiar al patrón oro (podéis ver los análisis hechos por otros blogueros aquí y aquí).
Además de la consabida película de Judy Garland (trailer), que no es demasiado fiel a la novela (a pesar de su fama como musical), esta historia ha dado para muchas otras adaptaciones, aunque éstas ya no parodian nada, sino que se limitan a centrarse en recrear Oz y sus habitantes:

- Serie de animación:Me encantaba cuando yo era pequeña (ver), y puedo decir de ella que es mucho más fiel al libro que el musical. Por lo menos, mantuvieron el color de los zapatos de Dorothy, y el carácter del resto de los personajes (porque el león con lacitos en la melena de la película, a mí personalmente, es que me mata).

- "Wicked": Novela que nos cuenta la historia de algunos de los personajes de la novela desde el punto de vista de Elphaba (ver), la Malvada Bruja del Oeste. De la misma se ha hecho un musical, que ha alcanzado fama mundial. Como curiosidad, os diré que el nombre de Elphaba está sacado del nombre del autor de la novela.

- "Oz, un mundo de fantasía": Película moderna (trailer), que nos da otro punto de vista de la historia de algunos de los personajes.

- Finalmente, en la popular serie de televisión "Once upon a time", ha aparecido un personaje nuevo: La Malvada Bruja del Oeste, que en la serie se llama Zelena, es decir, "verde" en búlgaro.



1 comentario:

  1. Hola, no tienen enlaces donde pueda descargar la saga? Les agradecería mucho!

    ResponderEliminar