miércoles, 1 de enero de 2014

La sirena del Rhin

Merrily we sailed along 
Though the waves were plenty strong 

Down the twisting river Rhine 

Following a song... 
Muchos habréis oído hablar de Lorelay, la sirena que supuestamente habita en el río Rhin, porque existen numerosas historias, canciones y hasta cuentos sobre ella. Aquí os voy a contar algunas.
Para empezar, en el libro "Las alas de la pantera", del Barco de vapor (de los naranjas), aparece una sirena, que forma parte del circo cuya historia narra el cuento y a la que, según la protagonista "la llamamos Lorelay, a pesar de que Lorelay es la sirena del Rhin, y a ella la recogimos en el Danubio".
Éste fue el primer sitio en el que yo escuché hablar de la sirena.
Igualmenre, el grupo "Blackmore's Night" tiene una canción dedicada a ella, que podéis escuchar a continuación:

And the winds would cry, and many men would die 
And all the waves would bow down to the Loreley... 

And the winds would cry, and many men would die 

And all the waves would bow down to the Loreley...

El risco Lorelei (originalmente escrito Loreley o Lore-Ley) en realidad se localiza en Alemania, sobre una fuerte pendiente  a la altitud de 120 metros desde la franja del Rhin, a la que se denomina "Rhin romántico".
Las diferentes leyendas comenzaron cuando algunos empezaron a decir que el risco en cuestión estaba habitado por una ondina (o una sirena, aunque no sea exactamente lo mismo).
Este risco está asociado a diversos mitos originarios del folclore ruso. Clemente Brentano, en 1801, escribió la historia “Lore Lay”, que luego fue convertido en un poema por Heinrich Heine, tras lo que otros poetas continuaron usando la palabra “Lorelei”.
La festividad de esta sirena se celebra el 10 de Diciembre.
Etimológicamente, el nombre de Loreley es una combinación de la palabra "loren" (susurrar, rumor ) y la forma en que se les llama a las piedras de la zona (ley).
La leyenda más conocida nos cuenta la historia de Lorelay una ninfa sirénida, que vivía en lo más alto de este saliente. Ella atraía con su voz a los marineros comerciantes del Rhin, acercandoles a su roca y tratando de guiarlos a las zonas peligrosas del caudal del rio, para que se estrellaran contra su roca. Y mientras los pobres desgraciados se ahogaban, ella peinaba su largo cabello rubio, sonriendo risueña, como si nada hubiese ocurrido... 




Ésta es la leyenda base. Pero en 1802 un escritor, Brentano, escribió una novela titulada 'Godwi'. La historia trataba de una maga, de increible belleza, que robaba el sentido a todos los hombres que la admiraban, provocando indirectamente las muertes de estos, movidos por su locura. 



Asi que ésta "Lore Lay" fue condenada a muerte en la hoguera por bruja. Pero ella, consciente de su "habilidad" y despechada desde que el único hombre al que habia amado ella la traicionara, deseaba la muerte, y se ofrecia mansa a los verdugos. Pero el Arzobispo, nublado por la belleza de la bruja, no fue capaz de cumplir la sentencia de muerte, y mandó el ingreso de la "Lore Lay" en un monasterio. 
Durante el viaje al mismo, la mujer pidió a sus guardianes subir a la roca  (anteriormente citada) para poder ver por última vez la belleza del Rhin desde lo alto. Ellos se lo permitieron, y "Lore Lay" se suicidó lanzándose al vacío.

2 comentarios:

  1. Menuda mala idea tenía la dichosa "ondina" juasjuas

    ResponderEliminar
  2. Es muy bonita la historia, pero la sirena está bien nutridita ¿eh?

    ResponderEliminar