martes, 14 de enero de 2014

Mary Reilly


Aunque ha sido una auténtica Odisea, al final he conseguido esta novela de Valerie Martin como regalo de Reyes. A modo de resumen, sólo os diré que en muchas librerías me decían que "ese libro no existe", y en Internet tampoco aparece.
En él se relata la historia de Mary Reilly, la criada del Dr Jekyll, lo que nos lleva a contemplar la conocida historia de éste y Mr Hyde desde un punto de vista totalmente distinto, y además femenino, quizás por primera vez en relación a esta historia.

"Mary, ¿nunca tienes miedo de ti misma?"

Sobre esta novela se ha hecho una película (trailer), que la verdad es que no me hizo mucha gracia, a pesar de que creo que John Malcovich (que interpreta al Doctor y a su malvado alter ego) es un gran actor.
Nos cuenta la historia de la una joven Mary Reilly, que ha sufrido una infancia terrible a manos de su padre, que cuando había bebido más de la cuenta se convertía en un ser maltratador, sádico y cruel.
En una ocasión, cuando el Dr Jekyll (o su Amo, como ella le llama) le pregunta lo que opina de su padre, ella contesta que no era mala persona, pero que la bebida lo transformaba hasta el punto de hacerle disfrutar con el dolor de los demás. "O permitía salir algo que ya estaba dentro de él" responde el Doctor.
Desde el principio, parece que el médico se siente identificado con el padre de Mary, que al beber se transformaba en otra persona, porque él está atravesando una situación muy similar.


Mary y el Doctor se van acercando paulatinamente a lo largo de la novela, ya que ella está secretamente enamorada de su Amo, y él, al parecer, la admira por su franqueza y honestidad. La entrada en escena de My Hyde viene a alterar el tranquilo mundo en el que viven los personajes.

"Creo que mi ayudante te asustó un poco la otra noche"
En fin, creo que es una lectura muy recomendable, ¡si conseguís encontrarla! 

1 comentario:

  1. No la he leído, pero creo que la pusieron hace poco en televisión y no la ví

    ResponderEliminar