jueves, 23 de enero de 2014

Wicked, memorias de una Bruja Mala



En esta novela de Gregory Maguire se nos cuenta la vida de Elphaba Thropp (ver), que conocimos como la Malvada Bruja del Oeste en "El Maravilloso Mago de Oz" (ver entrada anterior).
Si no lo has leído aún pero quieres hacerlo, ten cuidado, porque desde aquí, la entrada puede contener spoilers.

En la novela, observamos lo difícil que resulta la vida de una pobre niña que tiene la piel verde desde el mismo momento de su nacimiento (en "Oz, un mundo de fantasía" la piel se le vuelve de ese color por un motivo concreto), además de unos dientes dignos de un tiburón (que afortunadamente se  le normalizan al crecer), y unos padres que no se ocupan demasiado de ella.
Cuando crece, Elphaba va a la Universidad, donde conoce a Galinda (Glinda más adelante), y entra en contacto con los grupos rebeldes que luchan por los derechos de los Animales en la tierra de Oz.


Mientras tanto, en su casa nace Nessarose, la hermana de Elphaba, que tiene una curiosa discapacidad (ver), y que acabará convirtiéndose en la Malvada Bruja del Este, muriendo aplastada bajo la casa de Dorothy.
Los zapatos de  Nessa (plateados en la novela "El Maravilloso Mago de Oz", rojos en la película de Judy Garland, y de un color indeterminado en "Wicked") ayudarán a ésta a luchar contra su discapacidad física, fascinando además a su hermana de una manera terrible.

Tiempo después, vendrá al mundo el tercer hermano Thropp: Caparazón, cuya concepción y venida al mundo están rodeadas de circunstancias extrañas, aunque es cierto que no menos que la de sus dos hermanas mayores.

"— ¿Tanto significa para ti? —preguntó ella con una sonrisa cansada—. Boq, ¿de verdad significa tanto para ti?

—Ella es mi mundo —respondió él.

—Si ella es tu mundo, tu mundo es demasiado pequeño."


Mientras tanto, Elphie continúa con su lucha revolucionaria, viviendo una historia de amor, y no renunciando nunca a su lucha por los derechos de los Animales, ni a sus investigaciones en ese campo, llegando a crear en su laboratorio, a una nueva raza de monos alados.

Casi al final aparece Dorothy, que la novela nos presenta como una niñata ridícula y ñoña, que viene a molestar a la pobre Bruja, que está tan tranquila en su castillo.
Muy curiosa es, asimismo, la relación de Elphaba con el Mago de Oz.

— ¿Sabéis al menos lo que significa la palabra peón? —chilló el Mago.

— ¿Sabéis vos lo que significa resistencia? — replicó Elphaba."



De esta novela se ha hecho un musical que, a pesar de no ser enteramente fiel a ésta, ha tenido un éxito impresionante en el mundo entero (ver).

Viendo el éxito cosechado, el autor ha decidido continuar la saga:
- "Hijo de Bruja" (ver): Posiblemente, este título venga de un juego de palabras inglés intraducible a nuestro idioma, ya que "son of bitch" significa "hijo de puta", y "son of witch", "hijo de bruja".
En ella se nos cuentan las aventuras y desventuras de Liir, nacido en "Wicked", supuestamente de los amores de Elphaba y Fiyero.


- "Un León entre Hombres" (ver): La historia de Brr, el león Cobarde de "El Maravilloso Mago de Oz", que ya aparece en "Wicked", aunque pasa bastante desapercibido, cuya historia nos ayuda a entender mejor la historia de Elphaba.


- "Fuera de Oz" (ver): Aquí se nos narra la historia de la nieta verde de Elphaba, que también es una bruja voladora (os advertí de que habría spoilers) como lo fue su abuela. Aún no ha salido a la venta en español.
Lo cierto es (esto ya son teorías mías y nada más), que a menudo me he preguntado (atención, SPOILER), cómo puede Liir no ser verde si es hijo de Elphie, y cómo puede sí serlo la hija de éste, si no ha habido por medio ningún elixir, que en teoría es lo que provocó la coloración de la piel de la primera. ¿Será la piel verde funciona genéticamente al revés que el daltonismo? (que sólo  transmiten las mujeres, pero lo manifiestan los hombres).

En conclusión, "Wicked" es, al igual que"Shreck"(ver) -ambos verdes, curiosamente-, una visión de una historia que ya conocíamos desde otro punto de vista, el del malo del cuento. Como siempre, os invito a leerlo y opinar por vosotros mismos.
¡Elphaba vive!

3 comentarios:

  1. Como lo cuentas me gusta, no he leído ninguno

    ResponderEliminar
  2. Lei Memorias de una bruja mala y quede encantadisima, estoy leyendo ahora Hijo de Bruja, pero no consigo los otros dos libros, en especial Fuera de Oz, los dos ultimos son dificiles de encontrar, leer Memorias de una bruja mala es amar a Elphaba Thropp y destestar a Dorothy.

    ResponderEliminar
  3. Hola puedes descargar libros gratis en formato PDF y EPUB en este enlace: http://goo.gl/ikd9DZ

    ResponderEliminar