domingo, 22 de diciembre de 2013

Exposición sobre el templo de Abu Simbel

En el Pabellón de la Navegación de Sevilla hay una exposición, que permanecerá allí hasta Mayo, en la que se nos muestra una reconstrucción del grandioso Templo de Ramsés II, en Abu Simbel.
Ha sido realizada por un egipcio, que además es la misma persona que atiende la tienda de regalos y vende las entradas, y que viajará por el resto del mundo con su exposición cuando deje Sevilla.
Las reproducciones son bastante exactas, salvo en su tamaño, ya que las originales son muchísimo más grandes.
Mis padres y yo hemos querido aprovechar la mañana del día de hoy, 22 de Diciembre, suponiendo que habría menos cola porque la gente estaría realizando sus compras navideñas.

Efectivamente, había relativamente poca gente delante nuestra, aunque aún así hemos tenido que esperar algún tiempo, porque la reconstrucción se visita en compañía de una guía que explica distintas cosas acerca de la cultura y la religión egipcias, y también del carácter y la personalidad de Ramsés el Grande, que fue extraordinariamente longevo incluso para los cánones actuales: Vivió 96 años. Tan larga fue su vida, cuando en esa época la esperanza de vida no sobrepasaba los 30 años, que llegó a creerse un inmortal a la altura de los mismos dioses.


Además, es la única forma de apreciar de cerca los detalles del santuario del templo, ya que el original se estaba deteriorando tanto que actualmente está acordonado, y no permiten la entrada a los turistas, sino que únicamente se puede ver desde fuera (y desde lejos, supongo).
 


Resulta admirable el trabajo realizado por este hombre, más cuando en el templo original no permiten grabar ni hacer fotos...supongo que los datos para la reconstrucción estarán sacados de libros, o que él sabrá dibujar realmente bien.
Lo único que no ha pegado demasiado ha sido ver el templo con el frío que hace en estas fechas, cuando el original debe de estar bajo un sol abrasador.
En fin, una exposición totalmente recomendable, y bastante impresionante, y sólo por 5 eurillos, ¡no os la perdáis!




2 comentarios:

  1. Me gusto mucho!! El original, debe ser una "pasada"!!
    A lo mejor, alguien que lo conozca "in situ", le parece un horror!...no sé, como la feria de abril de Barcelona, un verdadero pastiche.
    Pero creo que merece la pena verlo y si tienes la suerte de ver bailar a la chavalita..., pues un complemento :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho!! El original, debe ser una "pasada"!!
    A lo mejor, alguien que lo conozca "in situ", le parece un horror!...no sé, como la feria de abril de Barcelona, un verdadero pastiche.
    Pero creo que merece la pena verlo y si tienes la suerte de ver bailar a la chavalita..., pues un complemento :)

    ResponderEliminar