viernes, 27 de diciembre de 2013

La saga de Tiffany Dolorido, de Terry Pratchett (Mundodisco)

Tiffany Dolorido (o Doliente según otras traducciones) es la incorporación más reciente al grupillo de las brujas, que aparecen de vez en cuando en la saga Mundodisco de Terry Pratchett.
Os recuerdo que los diferentes personajes del Mundodisco que son brujas son los siguientes:
- Esmerelda Ceravieja (Yaya Ceravieja): Es la primera que aparece, en la novela "Ritos iguales", acompañando a la pequeña Eskarina Herrero en su viaje a la Universidad Invisible para convertirse en mago.

- Gytha Ogg (o Tata Ogg): Aparece en "Brujerías", la novela de Pratchett que parodia las obras de Shakespeare para acompañar a Yaya Ceravieja en sus andanzas. Tata suele ir acompañada por su gato Greebo (o Mandón), un "grandullón blandengue" para su dueña, y una fiera aterradora para el resto del mundo.


- Magrat Ajostiernos (si su madre se hubiera molestado en decirle directamente su nombre al Hermano Perdore, en lugar de complicarse la vida escribiéndolo, su vida habría sido en verdad muy diferente): Aparece en "Brujerías", totalmente sometida a las dos brujas anteriores al ser la más joven del aquelarre. 
En esta novela, Magrat conocerá al Bufón (que terminará convirtiéndose en rey de Lancre), con quien estrechará su relación en "Brujas de viaje", y con el que finalmente contraerá matrimonio en "Lores y damas".

- Agnes Nitt: Tiene bastante protagonismo en "Mascarada"(aunque en "Lores y damas" ya aparece), donde las Brujas van a buscarla al teatro de la Ópera, en Ankh-Morpork, para sustituir a Magrat, que ahora es reina, como la bruja más joven del aquelarre. En esta novela conoceremos también a Perdita, la otra "personalidad" de Agnes.
En "Carpe jugulum" Pratchett nos describe con más profundidad su personalidad, y también nos presenta a los Nac Mac Feegle (con acento gallego aquí, aunque los traductores han variado este detalle en las distintas novelas en las que aparecen).


Todas ellas ejercen como brujas en las montañas, más concretamente en el reino de Lancre, del que Magrat y el Bufón son los Reyes.


- Tiffany Dolorido: El último personaje bruja creado por este autor, aunque al vivir en una zona diferente (la Caliza o la Creta según las traducciones), tiene poco trato con las demás, salvo con Yaya Ceravieja (la líder absoluta de los líderes que no tienen las brujas) y Tata Ogg, que al ser las más populares, no podían dejar de aparecer.


La conocemos en "Pequeños Hombres libres", donde reaparecen los Nac Mac Feegle (en esta ocasión, con un acento más bien ruso-paleto).
Tiffany es una niña de nueve años que vive en la granja de sus padres, haciendo unos estupendos quesos, y ayudando en las diferentes labores relacionadas con las ovejas.
La novela nos presenta además a la Abuela de Tiffany, la Abuela Dolorido (o Yaya Doliente en otras traducciones), quien claramente tenía todas las cualidades requeridas para ser bruja, aunque no lo fuera de manera oficial, y a la Señorita Perspicacia Lento (o Srta Tick), una buscadora de brujas experta, dedicada a  encontrar a niñas que demostraran habilidades para ser brujas, para que éstas puedan aprender a manejar sus habilidades sin dañar a las personas que las rodean.


Cuando la Reina de las Hadas secuestra a su hermano, una decidida Tiffany se adentra en su reino para rescatarlo, armada tan sólo con una sartén y acompañada por los ruidosos Nac Mac Feegle, que en teoría pertenecían este pueblo, pero que fueron expulsados por robar, luchar, y pelearse todo el tiempo.
El hijo del Barón, Roland, que también había sido secuestrado por la Reina, será asimismo rescatado por la chica.


Tiffany continuará creciendo, tanto en edad como en sabiduría, a lo largo de las distintas novelas del Mundodisco dedicadas a ella:
- En "Un sombrero lleno de cielo", una Tiffany de once años debe enfrentarse con un enjambre (o una colmena), que, aprovechando que la joven aún no domina muy bien sus nuevas habilidades, intenta controlarla y apoderarse de su mente.
- En "La corona de hielo" (the "Wintersmith" en inglés), una impulsivaTiffany de trece años baila de manera involuntaria con el Forjador del Invierno, que termina confundiéndola con la Dama del Verano y enamorándose de ella. Tiffany tendrá que poner remedio a su error, o el invierno asolará la Caliza para siempre...


- En "Vestiré de medianoche", Tiffany, que ya tiene 16 años, debe afianzar su posición como bruja en la Caliza, donde no se las respeta  tanto como en las montañas. Aquí veremos de nuevo a Eskarina Herrero de "Ritos iguales".
En esta novela asistiremos también a la boda de Roland (con quien parecía que Tiffany iba a conseguir un romance por cómo se habían desarrollado las novelas anteriores) con Leticia, quien demuestra tener también aptitudes para la brujería.

El Maestro tiene intención de escribir un quinto libro sobre Tiffany Dolorido, y como parece que su enfermedad no ha avanzado tan deprisa como se temía, esperemos que pueda hacerlo (y nosotros disfrutarlo).

2 comentarios:

  1. que bonita historia, yo no he leído el libro, pero sé cuando lo leeré.

    ResponderEliminar
  2. Eres una biblioteca parlante, un lujo leerte

    ResponderEliminar