lunes, 30 de diciembre de 2013

Los juegos del hambre

Esta trilogía de Suzanne Collins nos cuenta la historia de los trece distritos de Panem (recordemos la célebre frase panem et circenses) y  su sumisión al todopoderoso Capitolio.
La trilogía comienza tras la destrucción del  decimotercer distrito por rebelarse, y se nos describe el sistema de control instaurado para evitar un nuevo levantamiento por parte de los restantes: La creación de los Juegos del Hambre.

Dichos Juegos consisten en que cada Distrito tiene que enviar a un chico y una chica de entre doce y dieciocho años (conocidos como tributos) elegidos por sorteo de entre sus habitantes, para enfrentarse a muerte entre ellos en una Arena construida cada año por el Capitolio, con un diseño que es modificado en cada ocasión (puede ser desde un desierto a un páramo helado, pasando por un hermosísimo paisaje cuyo contenido es venenoso y/o mortal). 
El último tributo que quede con vida al final de los Juegos será el ganador de los de ese año.

Los Juegos son retransmitidos en directo cada año a modo de Gran Hermano, y los tributos son maquillados, entrevistados, y obligados a desfilar ante los telespectadores  antes de ser lanzados a la Arena para exterminarse entre ellos.

Esta idea de "sólo puede quedar uno con vida" recuerda al argumento del film japonés "Battle Royale" (argumento aquí), donde unos jóvenes estudiantes de instituto japoneses deben exterminarse entre ellos cada año, hasta que únicamente quede uno.

Del mismo modo, no podemos olvidar la mítica frase "sólo puede quedar uno", de la peli "Los inmortales", obligados a luchar entre sí hasta que sólo quede uno (resumen aquí).


Como vemos, la idea es muy antigua, tanto en el mundo de la literatura como en el del cine. Sin embargo, el argumento de "Los juegos del Hambre" va mucho más allá, ya que se trata de trascender la idea de la matanza, tratando de derrocar al todopoderoso Capitolio, que les obliga a matarse entre sí.
En la primera entrega "Los juegos del Hambre", una chica del distrito 12 (el minero), Katniss Everdeen, presencia horrorizada como el nombre de su hermana pequeña Prim, de tan sólo doce años de edad, resulta elegido en el sorteo para entrar en la Arena, conocido como la cosecha.
Sin pensárselo dos veces, Katniss hace lo que llevaba años sin verse en ninguna cosecha anterior: Se ofrece voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en la Arena.
El tributo masculino elegido para acompañarla es Peeta Mellark, el hijo del panadero del Distrito 12.
Asistimos entonces a un peculiar triángulo amoroso, que va entremezclándose con las muertes de los tributos  y la lucha por  sobrevivir de los Distritos, muchos de ellos sumidos en la pobreza.

Esto comienza porque en su entrevista inicial, Peeta confiesa estar enamorado de Katniss desde que la conoce, lo que el mentor de ambos (uno de los ganadores de unos Juegos anteriores por el Distrito 12), decide utilizar como estrategia para tratar de propiciar la victoria de su Distrito en los Juegos de ese año: Ambos deben interpretar un papel, comportándose como "los trágicos amantes del Distrito 12".
Sin embargo, allá en el Distrito 12, Gale, el amigo de la infancia de Katniss sufre unos celos terribles, a pesar de que en realidad nunca había habido nada romántico entre ellos dos.

A lo largo de la trilogía, veremos evolucionar la rebelión contra el Capitolio, la superación por los Distritos de sus dificultades, y el avance del triángulo amoroso entre los protagonistas.
Aunque en numerosas ocasiones ha sido tildada de una simple historia de amor adolescente, creo que el fondo de esta historia es mucho más complicado que todo eso, ya que trata de rebelarse contra el opresivo orden establecido, al igual que ocurre en la célebre novela "1984", de George Orwell.
El sinsajo, pájaro que aparece en la insignia que lleva Katniss en sus primeros Juegos del Hambre se convierte, sin comerlo ni beberlo, en el símbolo de los rebeldes.
Ya se han hecho dos películas sobre esta trilogía (trailer de la primera parte aquí, y de la segunda aquí), y la tercera se estrenará en el 2014.
En mi opinión, sin embargo, las películas, aunque son bastante fieles a los libros, no llegan a captar el espíritu de los mismos, ni la sensación que a mí me transmitió su lectura.
En fin, como sobre todo en el mundo es legítimo opinar, mi consejo es que leáis el libro, veáis las películas, y comparéis vosotros mismos.

3 comentarios:

  1. No he leído el libro pero me parece interesante la historia, prometo leerlos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por enviármelo, me está resultando muy interesante

    ResponderEliminar
  3. Al final me enganchaste :P., y me gustaron los libros un montón, las pelis no tanto.

    ResponderEliminar